JUEGO COOPERATIVO

 JUEGO COOPERATIVO

  • El juego cooperativo es aquel donde todo el grupo trabaja para consegir un objeto común.
  • La cooperación entre los jugadores es impescindible; aprender de una manera divertida.
  • En este juego todos ayudan, todos ganan y todos pierden.
  • Reafirma la autoconfianza.


CARACTERÍSTICAS:

  • Se juega por el placer de jugar, no para conseguir un premio.
  • Los participantes se divierten sin el temor de no conseguir los objetivos propuestos.
  • Favorece la participacion de todos.
  • Las participantes se ven como compañeros, no como enemigos.
  • Cada participante tiene un papel destacado dentro del juego.
  • Se desarrolla en ambiente muy diversos, utilizando objetos variados; para edades distintas y con agrupaciones de niños y niñas tambien diferentes.
  • La finalidad consiste en superarse a si mismo, no a los demás.

VALORES:

Los juegos nuncan son neutrales. Nos irven para potenciar una serie de valores como:
  • La cooperación.
  • La empatía.
  • La comunicación.
  • La participación.
  • La construccion de una realidad social positiva.
  • El aprecio y el concepto positivo de uno mismo.
  • La alegria.

 JUEGO HEURÍSTICOS



  • Pensado como continuación del cesto de los tesoros.
  • Se inicia a partir de los 12 meses, desde que el niño comienza a desplazarse, hasta los 24 meses.
  • Es una actividad de exploracion sistemática que se realiza en quequeños grupos, que combinan libremente objetos, que posteriormente clasifican y recogen.

IMPORTANCIA:

Es importante el juego heurístico porque les ayuda a: 
  • Estructurar el pensamiento.
  • Aumentar la capacidad de comprensión verbal.
  • Formentar la concentración en la actividad.
  • Conocer y manipular las propiedades de los materiales.
  • Experimentar sentimientos de éxito y fracaso.
  • Valorar el material que tienen.
  • Aceptar y respetar a los compañeros.
  • Mantener un clima relajado.
  • Adquirir hábitos de trabajo adecuado.
  • Desarrolllar el placer de la sorpresa.
OBJETIVOS:

  • Adquirir autonomía y autocontrol.
  • Fomentar la capacidad de concentración.
  • Trabajar la estimulación y los diferentes sentidos.
  • Experimentar sentimientos de éxito y de fracaso.
  • Actuar según su propio ritmo.
  • Desarrollar la capacidad de selección.
  • Trabajar con diferentes tipos de objetos, materiales y formas.

 JUEGO DE DRAMATIZACIÓN



El juego dramático es un tipo de actividad qeu poner en acto el pensamiento narrativo en su versión dramática actualizando a través de la simulación de escenas y conversaciones, dentro y fuera de la ficción, el conocimiento qeu los jugadores tienes sobre los temas que representan.

El JUEGO DRAMÁTICO PRESENTA 4 FASES:
  1. FASE: Preparación del juego.
  2. FASE:  Juego propiamente dicho.
  3. FASE:  Orden y cierre del juego.
  4. FASE:  Evaluación y prospectiva.



    Publicar un comentario

    3 Comentarios

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    2. Excelente información miss debora nosotros como padres de familia debemos de saber que estos tipos de juegos ayudaran en la estimulación y aprendizaje de cada uno de nuestros pequeños.

      ResponderBorrar